Principal - Deflektor X4 - Humphrey - Abu Simbel Profanation
Sweevo's World - Alien 8 - Isomot - Proyectos futuros
Otros juegos - Enlaces - Contactar conmigo

English version

1-Presentación.
2-Asuntos legales.
3-Instrucciones.
4-Agradecimientos.
5-Créditos.
6-Puntuaciones.
7-Descarga.


1-Presentación:

    Este es mi remake de uno de los mejores juegos de la historia del Spectrum: el Deflektor de Vortex Software. La programación de de la primera versión de este juego (Deflektor PC) empezó allá por 1998, casi como un experimento mientras aprendía Visual Basic. Varios años después, en 2004, se hizo evidente que aquella versión se había quedado anticuada, así que me puse manos a la obra empezando desde cero una nueva en C/Allegro, con una resolución de 1024x768, y con la inestimable ayuda de Graham Goring a los gráficos y Matt Simmonds y Ant. Bircham en la música (Deflektor X4). Esta versión es la que tenéis aquí disponible, para que vosotros mismos podáis juzgar si tanta historia de verdad merece la pena, aunque, por razones históricas, también está disponible el viejo Deflektor PC para Windows 3.11 :)


2-Asuntos legales:

    Este programa se distribuye como 'freeware' con el permiso de los antiguos integrantes de Vortex. Esto quiere decir que puede ser distribuido libremente sin problemas, siempre que sea gratuitamente y nadie saque ningún beneficio económico del mismo, y siempre que se distribuya el fichero .ZIP íntegro, con todos los ficheros que lo componen.

    Vortex Software y sus antiguos integrantes todavía retienen el Copyright del juego original así como de la idea del mismo, gráficos, etc., y reservan su uso futuro para sus propios fines. CUALQUIER UTILIZACIÓN DE LOS MISMOS QUE NO HAYA SIDO EXPRESAMENTE PERMITIDA POR ELLOS, ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA.

    Por otro lado, en el improbable caso de que este programa produjera algún daño o pérdida de cualquier tipo, no aceptaré ninguna responsabilidad en las mismas; que quien sea se las apañe como pueda.


3-Instrucciones:

    Vale, todo esto suena muy bien pero, ¿en qué consiste el juego? En líneas generales, en cada una de las 63 fases del juego tienes un emisor de rayo láser, y reflejándolo en una serie de objetos, tienes que conseguir que haga contacto con un receptor situado al efecto. ¿Fácil? No tanto, teniendo en cuenta que al principio de cada fase la entrada al receptor estará bloqueada por un obstáculo, para eliminar el cual deberás destruir primero una serie de detonadores esparcidos por el nivel golpeándolos con el láser. Tienes tres intentos para resolver cada fase, y puedes perder uno de ellos si se acaba la energía de tu láser (que desciende de forma constante con el tiempo), o cuando el nivel de sobrecarga del láser exceda el máximo tolerable. La sobrecarga aumentará lentamente cuando el rayo sea reflejado 180° y vuelva a entrar en el emisor, y muy rápidamente cuando golpees una mina. Los distintos elementos con los que tendrás que interactuar para resolver cada fase son los siguientes:

Emisor.
Se encarga de emitir el rayo láser desde el comienzo del nivel hasta que se quede sin energía, a no ser que un exceso de sobrecarga lo haga explotar primero...
Receptor.
Una vez desbloqueada la entrada al receptor, introduce el rayo en él para pasar a la siguiente fase.
Espejo.
Refleja el rayo en un determinado ángulo dependiendo de su orientación, la cual puedes modificar colocando el cursor sobre ellos y pulsando izquierda o derecha mientras mantienes pulsado el disparo (si manejas el juego con las teclas), o pulsando sobre ellos con el botón izquierdo o derecho del ratón (si utilizas este dispositivo para controlar el juego). Algunos de estos espejos giran por si solos de forma automática.
Detonador.
Destruye todos los que haya en la fase con tu láser para hacerlos explotar. Cuando ya no quede ninguno, la entrada al receptor quedará libre y podrás terminar la fase.
Mina.
Procura no darle a ninguna de estas con tu láser, o la sobrecarga aumentará a gran veloccidad.
Ladrillos absorbentes.
Detienen el recorrido del láser al absorberlo.
Ladrillos reflectantes.
Estos ladrillos, a diferencia de los absorbentes, no supondrán un obstáculo para el rayo, ya que su pulida superficie lo reflejará como si se tratara de un espejo.
Puerta lógica absorbente.
Tu rayo atravesará este objeto si su orientación coincide con su ángulo de paso. En caso contrario, el láser se detendrá al chocar con él. Al igual que en el caso de los espejos, hay dos tipos de puertas: las que mantienen una orientación fija y las que giran constantemente.
Puerta lógica reflectante.
Se comportan de forma idéntica a las absorbentes, con la excepción de que reflejan el rayo láser en vez de absorberlo, si este no la puede atravesar.
Reemisor aleatorio.
Si el rayo entra en este dispositivo, será reemitido en un ángulo que variará constantemente entre ±90° del ángulo original.
Nodo de fibra óptica.
Este dispositivo funciona por parejas del mismo color. Si el láser se introduce en uno de ellos, desaparecerá dentro para reaparecer por el otro.
Gremlins.
Unos bichejos la mar de desagradables, que se dedican a mariposear por ahí, cambiando la orientación de los espejos cuando menos te conviene. Puedes eliminarlos pulsando fuego sobre ellos, pero desgraciadamente no tardarán mucho en reaparecer...

4-Agradecimientos:

    Hay mucha gente que me ha ayudado a realizar este juego; los principales son los siguientes:


5-Créditos:

   Este juego ha sido realizado por las siguientes personas:
      Juego original: Costa Panayi, Ben Daglish y Mark-Haigh Hutchinson.
      Música: Matt Simmonds y Ant. Bircham.
      Gráficos: Graham Goring.
      Código y efectos de sonido: Ignacio Pérez Gil.


6-Puntuaciones:

    Si quieres que todo el mundo sepa lo experto que eres jugando al Deflektor X4, ¡nada más fácil! Lo único que tienes que hacer es pinchar el botón "Enviar" en la lista de puntuaciones para que estas séan enviadas automáticamente a la web de Retrospec. Si el envío automático fallase por cualquier razón, tan solo tienes que editar el fichero "pnt.txt" presente en la carpeta del juego, donde encontrarás todos los códigos correspondientes a tus puntuaciones, para que puedas subirlas manualmente desde la página principal de la web de Retrospec. Si quieres ver las puntuaciones que hay ahora mismo introducidas, pincha aquí.


7-Descarga:

    Ahora mismo, las únicas descargas disponibles son los fuentes y la versión para Windows o Mac (esta última por cortesía de Iñaki Martínez), aunque que aparezcan otras es tan solo cuestión de tiempo...
Descargar la versión para Windows o Mac del Deflektor X4
Descargar los fuentes del Deflektor X4
Descargar la versión para Windows 3.11 del Deflektor PC

 

©2001-2008, Ignacio Pérez Gil.

Estas páginas están amablemente alojadas en  NETSI