Principal - Deflektor X4 - Humphrey - Abu Simbel Profanation
Sweevo's World - Alien 8 - Isomot - Proyectos futuros
Otros juegos - Enlaces - Contactar conmigo

English version

1-Presentación.
2-La historia.
3-El juego.
4-Agradecimientos.
5-Créditos.
6-Asuntos legales.
7-Descarga.


1-Presentación:

    En 1988, Zigurat sacó a la luz el que resultó ser uno de los mejores juegos de la historia de los juegos españoles: el Humphrey. Lo simpático de sus gráficos y lo adictivo de su desarrollo, pese a su enorme dificultad (que he procurado mitigar un tanto en esta versión), le granjearon un lugar de honor en la memoria colectiva de los aficionados a los juegos de ordenador de aquella época.

 
 
 


2-La historia:

    En Humphrey juegas el papel de una megaestrella alienígena del cine en el año 2454, que situado al borde de la locura debido al acoso implacable de sus fans, decide retirarse para descansar sus nervios a su nueva mansión recién construida en un lugar secreto del espacio... para encontrarse con que muchas de las cuarenta habitaciones de la casa aún no están terminadas, sus fans se han enterado de su localización y han invadido el lugar, y lo peor de todo para el equilibrio psicológico de nuestro protagonista: ¡todas las habitaciones están pintadas con los colores equivocados! Si Humphrey quiere conservar su equilibrio mental, no tendrá más remedio que tirar de cubo y brocha y arreglar el estropicio, evitanto en todo momento a las hordas de fans enloquecidos que le persiguen en busca de un autógrafo...


3-El juego:

Humphrey.
Humphrey es el protagonista de nuestra historia, y tienes que ayudarle a pintar el suelo de las cuarenta habitaciones de su casa. Para pintar cada loseta del suelo tienes que pasar sobre ella, ¡pero procura hacerlo sin caerte por ningún agujero, morir electrocutado por alguna loseta electrificada, ni volverte loco de remate si vuelves a tropezar con uno solo de tus enfervorizados fans! Para evitar esto, tu mejor arma son los grandes brincos que puedes dar de un lado a otro, con la habilidad de moverte por el aire mientras saltas. Saltar por ahí como un canguro loco suele ser una buena táctica, ¡siempre que tengas cuidado con las moscas venenosas que van volando por ahí! Afortunadamente, encontrarás una serie de losetas especiales que te ayudarán a llevar a cabo tu cometido...

Los fans.
Entre los miembros del club de fans de Humphrey se encuentran representantes de algunas de las razas más estrafalarias y alocadas de la galaxia, de las cuales estos cinco son solo una pequeña muestra. Afortunadamente la mayoría no son demasiado inteligentes y se limitan a vagabundear por ahí esperando chocar contigo de pura casualidad, aunque algunos otros se dedicarán a buscarte activamente (afortunadamente, te suelen perder la pista cuando estás en el aire).

Las moscas.
Estas no son fans, sino representantes de la fauna local. No están en absoluto interesadas en tu pobre persona, y se dedican únicamente a revolotear por ahí, pero debido a su potente veneno, ¡más te vale no chocar con ninguna cuando estés saltando!

Suelo electrificado e interruptor.
Es una mala idéa pisar las losetas electrificadas, ya que hay pocas maneras más tontas de perder una vida... No obstante, pisando el interruptor conseguirás desactivarlas durante algún tiempo.

Loseta "BOM".
Pisando esta loseta armarás una bomba que explotará a los pocos momentos destruyendo todo lo que haya alrededor, ¡y eso te incluye a ti, así que ten cuidado!

Loseta "STOP".
Pisando esta loseta conseguirás paralizar a tus fans durante algún tiempo. Pero no te confíes, ¡tocarlos sigue siendo una mala idéa!

Loseta "No Pisar".
Su propio nombre lo dice. No pises esta loseta si no quieres llevarte una desagradable sorpresa; conste que estás avisado...

Plataforma móvil.
Puedes usar esta loseta como un medio de transporte que te permitirá atravesar vastas extensiones de espacio vacío infranqueables de otra manera. Tus fans nunca se suben, así que sobre ella estarás a salvo de todo mal.

Vaso y botella.
Nada como un buen trago para calmar los nervios; si consigues estos dos objetos podrás darle su merecido a tus fans durante el tiempo que dure el efecto, mandándolos a hacer gárgaras, y consiguiendo de paso un montón de puntos :)

Loseta "Extra Life".
Pasando por encima consigues una muy necesaria vida extra. Apuesto a que ya lo habías adivinado :)

Loseta "$".
¿Quieres un montón de puntos? Pues ya sabes lo que tienes que hacer cuando veas una de estas...

Botiquín.
Contiene unos tranquilizantes que te permitirán enfrentarte a tus fans sin perder la razón al primer contacto.

Loseta "Tele Trans".
Esta loseta funciona en parejas: usando una serás teletransportado a la otra, en otra zona de la habitación. Al igual que las losetas móviles, este es un sitio seguro donde tus fans no podrán alcanzarte.

4-Agradecimientos:

    Quisiera dar las gracias, en primer lugar, a Jorge Granados, por el juego original, sin el cual, evidentemente, este juego nunca habría visto la luz. Y también quiero dar las gracias a todos mis compañeros de Retrospec, por su apoyo y sus valiosas sugerencias. Este juego utiliza la librería Allegro, por lo que también quisiera dar las gracias a Shawn Hargreaves y a todos los demás que han colaborado para hacer de Allegro la mejor herramienta para programación de juegos que conozco. También utiliza la librería DUMB para reproducir la música, por lo que gracias séan dadas también a su autor, Ben Davis. Oh, y también tengo que dar las gracias a Peter Hull, por compilar la versión OSX, y por encontrar un par de fallos en la primera versión del juego, a Traperic por compilarlo para Linux y GP2X, a Emilio Florido, por hacer lo propio para FreeBSD, y a Diedel, por la versión para PSP :)

5-Créditos:

   Este juego ha sido realizado por las siguientes personas:
      Juego original: Jorge Granados.
      Música: Adam Dawes (www.adamdawes.com).
      Gráficos: Benito Manuel Nemesio Cubells.
      Código y efectos de sonido: Ignacio Pérez Gil.

6-Asuntos legales:

    Este programa se distribuye como 'freeware'. Esto quiere decir que puede ser distribuido libremente sin problemas, siempre que sea gratuitamente y nadie saque ningún beneficio económico del mismo, y siempre que se distribuya el fichero .ZIP íntegro, con todos los ficheros que lo componen.

    Zigurat y sus antiguos integrantes todavía retienen el Copyright del juego original así como de la idea del mismo, gráficos, etc. La libre distribución de esta versión no significa una renuncia a dichos derechos.

    Por otro lado, en el improbable caso de que este programa produjera algún daño o pérdida de cualquier tipo, no aceptaré ninguna responsabilidad en las mismas; que quien sea se las apañe como pueda.

 

7-Descarga:

    Por ahora están disponibles las versiones ejecutables para Windows, OSX (¡muchas gracias a Peter Hull por compilarla!), Linux, GP2X (¡muchas gracias a Traperic por compilar estas dos!), FreeBSD (¡muchas gracias a Emilio Florido!) y PSP (¡muchas gracias a Diedel por esta!), pero dado que los fuentes del juego también se distribuyen libremente en esta misma página, dentro de poco seguro que habrá unas cuantas más :) Si te interesa compilar los fuentes para algún sistema operativo en concreto, estaré encantado de colocar dicha versión en esta página :)
Descargar la versión ejecutable para Windows, OSX, Linux, GP2X, FreeBSD o PSP
Descargar los fuentes

 

©2001-2008, Ignacio Pérez Gil.

Estas páginas están amablemente alojadas en  NETSI